¿Una bicicleta con ruedas cuadradas?

diseño de ruedas, bicicletas futuristas

En realidad, para que una bicicleta ruede suavemente, sin que nos zarandee arriba y abajo, no es necesario que las ruedas sean circulares. Lo único que hace falta es que los ejes se mantengan a altura constante. Por supuesto, si el suelo es horizontal, eso se consigue con las clásicas ruedas circulares. Pero si el suelo tiene otro perfil, una rueda circular hará que subamos y bajemos siguiendo sus altibajos. De hecho, si esos altibajos se repiten periódicamente, podemos diseñar una rueda a medida, que no será circular, y que hará que circulemos con total suavidad.

O al revés: dada una rueda arbitraria (por ejemplo, cuadrada) podemos diseñar un suelo a medida que hace que ruede suavemente, manteniéndose el eje a altura constante. Eso es lo que hace el triciclo del video, que rueda sobre un suelo cuyo perfil es el de un arco de catenaria invertida, que se repite periódicamente (una catenaria es la forma que adopta una cadena suspendida por sus extremos). Si vamos aumentando el número de lados de la rueda, los arcos son cada vez más cortos, hasta que, cuando el número tiende a infinito (y el polígono se convierte en un círculo), tenemos un suelo liso.

Diseño de tipos de ruedas, ruedas cuadradas

Para los aficionados: Hay un paper de Leon Hall y Stan Wagon [pdf] que explica todas las matemáticas. También, en el Wolfram Demostrations Project, un par de bonitas demostraciones: algunos casos sencillos de parejas suelo-rueda, y cómo encontrar una rueda a medida para un suelo dado. Aquí, algunos ejemplos:

Diseño de ruedas, Geometria de ruedas

Bueno mejor aquí esta el video…..

 


Relacionado:
   
   
   

Deja un comentario