alternativa autocad
Prácticas de diseño asistido con ordenador donde se opera con todas las funciones de qcad versión 2

Introducción al diseño asistido por ordenador

Los dibujos realizados con programas de CAD tienen una serie de características comunes como son:

Las dimensiones de los dibujos son exactas (no hay aproximaciones) a diferencia del dibujo manual.
El proceso de realización del dibujo con un programa de CAD es parecido al dibujo técnico manual. (Antes de poder dibujar con CAD se debe tener un poco de experiencia con el dibujo técnico).
Los dibujos se pueden guardar y reproducir con distintas dimensiones y con distintos ángulos. Los dibujos que realizaremos en Qcad serán en 2 D (dos dimensiones, largo y ancho). Podemos realizar dibujos basados en dibujos o construcciones anteriores.

¿Como conseguir Qcad?
Qcad en su versión 2 es un programa libre para linux, este programa de cad es un producto de la empresa Suiza RibbonSoft, podemos conseguir ejecutar el programa desde el sistema operativo Guadalinex entrando en aplicaciones – gráficos – Qcad.

  • Conceptos básicos
  • Entidades
  • Atributos
  • Capas
  • Bloques
  • Sistemas de coordenadas

La pantalla de Qcad
Barra de menú y herramientas de CAD: Será la barra que ocupa la posición superior, en ella aparecen menús desplegables que se pueden ejecutar.

  • Barra de herramientas
  • Área del dibujo
  • Lista de capas y bloques
  • Herramientas de CAD
  • Barra de estado
  • Línea de comandos

Comenzando a dibujar

Rotulación del cajetín
Para poder rotular el cajetín tenemos que servirnos de una serie de líneas auxiliares que no servirán más que para centrar la rotulación dentro del espacio del cajetín. Estas líneas las meteremos dentro de una capa que llamaremos auxiliar y que normalmente estará desactivada (no se verá ni se imprimirá), solo sirve de trazado auxiliar. Este será el aspecto y colocación de las líneas auxiliares.
Ejercicio nº1: Placa con escuadra.
Realiza la planta, alzado y perfil izquierdo de la pieza adjunta a escala natural acotando el dibujo.

Ejercicio nº2. Escuadra para cojinete.
Realiza la planta, alzado y perfil izquierdo de la figura adjunta a escala 1:10, acotándola.

Trazados geométricos
En los próximos ejercicios, vamos a usar una serie de órdenes de dibujo de fácil e intuitivo procedimiento. Se aconseja al lector que al activar las órdenes, lea continuamente la línea de comando, la cual le informará de la siguiente acción que tiene que realizar.

Ejercicio nº 3. Trazado geométrico I
Partiremos de nuestro formato A-4 y guardamos como… T. GEOMÉTRICO I, dividiremos nuestro formato en 8 cuadros iguales con paralela vertical a 95 mm y 3 paralelas horizontales al lado superior a 62 mm.

Ejercicio nº 4. Trazado geométrico II
En el presente ejercicio vamos a utilizar las herramientas de copiar, cortar y pegar ,selección, edición e información que tiene Qcad. Como en casos anteriores estas herramientas son de fácil uso y tendremos que mirar continuamente la línea de comandos para interpretar que datos nos solicita el programa. Estas herramientas las tenemos disponibles con equivalencia en los menús desplegables y en los iconos del margen izquierdo de la pantalla.

Imprimir con Qcad
Una vez llegado a este punto, nos preguntaremos como podemos sacar la información y los dibujos que realizamos con este programa, para enseñarlos en papel impreso (presumiendo de que sabemos manejar un programa de CAD). Tenemos varios caminos para hacerlo.

Ejercicio nº5. Ejemplo de realización de un dibujo en perspectiva caballera.

Ejercicio nº 6. Repite la lámina con ejemplos en perspectiva caballera.

Ejercicio nº7. Repite la lámina con ejemplos en perspectiva caballera.

Ejercicio nº 8. Doble prensaestopas En formato A – 4 vertical realiza el dibujo a escala 1:1 del prensaestopas de la figura en las siguientes vistas:

Ejercicio nº 9. Creando e insertando bloques a distintas escalas.

Trabajando con las bibliotecas de Qcad.
Las bibliotecas son archivos de dibujo realizados en qcad que podemos usar con la misma filosofía que los bloques. Estas bibliotecas las tenemos disponibles en: Ver – vistas – examinador de bibliotecas (arquitectura, electricidad, electrónica, mecánica, plantillas etc). Vamos abriendo directorios y con el ratón, podremos seleccionarlas e insertarlas con distintas escalas y ángulos.

Descargar archivos:

Alguna Duda?

Por acá podemos responder